VectorLinux
October 01, 2014, 06:01:23 pm *
Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?

Login with username, password and session length
News: Visit our home page for VL info. To search the old message board go to http://vectorlinux.com/forum1. The first VL forum is temporarily offline until we can find a host for it. Thanks for your patience.

Now powered by KnowledgeDex.
   Home   Help Search Login Register  
Please support VectorLinux!
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: VectrorLinux a Español  (Read 4614 times)
Enriquep
Member
*

« on: April 22, 2011, 04:16:21 pm »

Hola a todos, buenas nuevas y buenas malas.

Las buenas es que ya deje windows 98, XP, 2000, ME y 7. Las malas, es que he tenido una serie de contra-tiempos con VectorLinux.

La primera es que no me reconoce el sonido integrado, pero es otro tema y lo solucionaré después. La cuestión es que quiero tener el VectorLinux en español y revisando este foro, encontre información sobre GDM y por lo que he buscado, no lo he encontrado por ninguna parte. La instalación se hizo en formato texto y no sé cómo instalarlo en modo gráfico. La versión es VL 6.0 Light, que por cierto no tiene GDM ni firefox, aunque si puedo ingresar a Firefox con browser (es algo raro, porque en el menú ni aparece).

Cuando quiero apagarlo, se pega T-T ya estoy triste. Si me pueden ayudar, les doy muchas gracias.
Enriquep
Member
*

« Reply #1 on: April 25, 2011, 05:27:18 pm »

Bueno, por si alguien me lee... ya solucioné el problema del idioma y GDM. Pero tengo una curiosidad, todo lo que hago en Vasm de VL-Light en cuanto a configuraciones de teclado, escritorio y otros, no se guarda, o sea, vuelve a la configuración inicial. Con el idioma es lo mismo, coloco GDM y luego vuelve a KDM, no entiendo a qué se pueda deber el error... aunque tengo una teoría: Cuando apago la máquina, envía un mensaje que dice INIT LEVEL 0 y se pega, así que mantengo el computador presionado por 5 segundos.

Esperando puedan ayudarme... gracias.
M0E-lnx
Administrator
Vectorian

« Reply #2 on: April 26, 2011, 03:34:34 am »

intentemos una cosa a la vez. Para cambiar a GDM asegurate de estar ejecutando vasm como usuario root. Y asegurate de que gdm cieramente esta instalado. Por favor pegame los resultados de este comando al ejecutarlo en un terminal.
Code:
ls -l /var/log/packages/[gk]dm*

Enriquep
Member
*

« Reply #3 on: April 28, 2011, 09:43:00 am »

Hola y gracias por responder.

Mira... hice lo que dijiste y apareció esto:

Code:
gatitos://home/gatitos
root:# ls -l /var/log/packages/[gk]dm*
-rw-r--r-- 1 root root 14818 2011-04-21 12:33 /var/log/packages/gdm-2.20.5-i586-
-rw-r--r-- 1 root root  6723 2011-04-21 12:34 /var/log/packages/kdm-small-3.5.10

gatitos://home/gatitos
root:# ls -1 /var/log/packages/[gk]dm*
/var/log/packages/gdm-2.20.5-586-1gsb
/var/log/packages/kdm-small-3.5.10-i586-2v160

Pero eso también se podía ver en Gslapt Package Manager, en él se señala que está instalado al igual que kdm, sin embargo, tanto el primero como el segundo aparecen con tamaños de instalación en 0 (Cero), no obstante están operativos porque se pueden ejecutar [Eso creo yo... no sé si estaré errando].

Por cierto, cuando configuro el inicio en Vasm para que arranque con GDM, señala lo siguiente:

Code:
Display manager has been configured to GDM.

Since you are running from a GUI,
to activate this new DM you should>

-logout or exit from the GUI
-switch to a console (press Ctrl-Alt-F1)
-login as root
-call init 2
-call init 4

que por no entender lo que me dice, no hago nada para no meter la pata más allá, ¿es necesario hacer algo más aparte de configurarlo en Vasm?

Saludos!
M0E-lnx
Administrator
Vectorian

« Reply #4 on: April 28, 2011, 10:00:43 am »

La verdad no se por que dices que no se quedan los valores que le das.

Intenta esto en un terminal o en modo de texto... lo que tengas disponible
Necesitamos abrir el archvo /etc/rc.d/rc.X y asegurarnos de que la linea DISPLAY_MANAGER diga GDM...

Como usuario root haz esto
Code:
nano /etc/rc.d/rc.X
La linea que buscas esta casi al principio del archivo... linea numero 10 u 11. asegurate de que lea asi
Code:
DISPLAY_MANAGER=GDM
Guarda los cambios que hiciste oprimiendo CTRL+O y luego para salir oprime CTRL+X
cuando hayas terminado, todavia como usuario root haz esto
Code:
init 2
espera unos 30 segundos o 1 minuto
y despues
Code:
init 4
Ahora debes tener a GDM frente a ti. Alli puedes cambiar el lenguage a espanol.

Espero que te ayude... avisanos si todavia no.

Enriquep
Member
*

« Reply #5 on: April 28, 2011, 11:31:03 am »

Si, ya aparece y puedo cambiar el idioma, pero no traduce todo.

Por cierto, cuando puse init 2, se puso la pantalla en negro y se pegó, no deja apagarse... tengo que mantener el boton de prendido durante 5 segundos presionado para que se apague. ¿A qué se debe? Siempre es igual... antes no lo hacía, o sea, antes de reinstalarlo (VectorLinux Light 6.0)

Y cuando reinicio, siempre está en idioma Inglés... se lo tengo que cambiar cada vez que prendo el computador.
M0E-lnx
Administrator
Vectorian

« Reply #6 on: April 28, 2011, 12:28:47 pm »

Cuando te vajas a modo de texto (con init 2) los modulos de ACPI se descargan.... entonces el buton de apagado no funciona como normalmente, por lo que tienes que presionarlo por 5 segundos mas o menos.

Es normal que la pantalla se vuelva negra y talvez te pregunte por el nombre de usuario... te da un login en modo de texto.

Para forzar GDM a espanol haz esto en una terminal como usuario root
Code:
echo "export LANG=es_ES" >> /etc/profile

reinicia el sistema, y tu GDM debe saludarte en castellano ahora.

Lo de que algunas aplicaciones no esten traducidas no depende del sistema operativo (vectorlinux) sino mas bien de la aplicacion. Cada aplicacion es responsable de proveer sus propias traducciones... no sucede de manera automatica. Por eso, si el programador no suple las traducciones necesarias, aunque tu sistema este configurado a espanol, su aplicacion seguira en Ingles.

Cuentame tus resultados.

Enriquep
Member
*

« Reply #7 on: April 28, 2011, 01:12:53 pm »

Es que por eso te digo, no me deja reiniciar... el sistema se cae, dice lo siguiente:

Code:
broadcast message from root (pts/1 Thu Apr 28 19:45:27 2011)

The system is going down for reboot NOW!
INIT: Switching to runlevel:6
INIT: Sending processes the TERM signal

Y ahí se queda por el resto de mi vida si no es porque mantengo el boton presionado, antes decía esto:

Code:
broadcast message from root (pts/1 Thu Apr 28 19:45:27 2011)

The system is going down for reboot NOW!
INIT: Switching to runlevel:6
INIT: Sending processes the TERM signal
INIT: Sending processes the KILL signal

Y se apagaba o reiniciaba normalmente.

Pero hice lo que me dijiste y no lo hizo sino hasta cuando comencé a probar ponerlos en mayuscula algunas cosas, en fin... ya está en español xD! Gracias M0E-Inx

Por cierto M0E-Inx, habrá algún manual como para guiarse en esto de programaciones básicas para adentrarse en esto de poder por último, arreglar los desperfectos que vayan surgiendo?
« Last Edit: April 28, 2011, 01:24:48 pm by Enriquep » Logged
M0E-lnx
Administrator
Vectorian

« Reply #8 on: April 29, 2011, 05:05:18 am »

en realidad lo que haz estado haciendo no es programacion, sino configuracion manual del sistema. Aprovechando lo flexible que es linux. Para programar, necesitas aprender un lenguage de programacion... lo haces para desarrollar aplicaciones que corran en diversos sistemas.

Enriquep
Member
*

« Reply #9 on: April 29, 2011, 03:46:59 pm »

Y el apagado? Bueno, da igual... a estas alturas, en fin... buscaré manuales sobre slackware, el hijo y el padre; de tal palo, tal astilla.
Pages: [1]
  Print  

Jump to: